Transcripción:

IOT

¿Cómo te has sentido viendo el fragmento de la película?

Pues sobre todo triste, porque ya he visto la película antes, entonces sé de qué va. Es una situación bastante dura como para las personas que viven allí. Entonces te pones un poco en su situación y no sé, estar en contacto así de esa manera con la muerte de manera continua tiene que ser algo muy duro de poder sobrellevar.

¿Y cómo te ha, qué te ha transmitido la profesora, por ejemplo, que es la que sale y habla con la directora del colegio y luego les traslada a los alumnos que ha fallecido su compañero?

Pues sobre todo como empatía, confort y, no sé preocupación sobre todo, porque muchas veces con las personas en riesgo de exclusión social, así como son los de esa película, como que… son marginados socialmente y, no sé,  ver a alguien que se preocupa y tal te da como cierta esperanza en la humanidad en ese sentido.

¿Y los alumnos? ¿Qué te han trasladado?

Pues depende de las caras y depende de cuál, sobre todo tristeza, pena, sobre todo eso, una incredulidad, no sé si es la palabra, pero… Es difícil ponerse en la piel de ese tipo de personas porque claro, tú por mucho que hagas el esfuerzo de hacer empatía, pero no sabes lo que viven ellos de forma diaria. Y supongo que algunos pues eso, intentarán hacerse como más fuertes o menos fuertes dependiendo también, pues por ejemplo, del género o lo que sea, los chicos tienden a hacer como, a intentar evitar más mostrar sus sentimientos que a nivel social, pues bueno, eso es un poco lo que se inculca. Entonces eso. Supongo que todos llevan la pena por dentro, pero algunos tienen más permiso para poder mostrarlo que otros.

Vale, gracias.

 

NOT

La situación fue cuando murió mi abuelo, que murió de demencia. Entonces fue una situación muy rápida, o sea, fue un declive bastante rápido. Y fue una situación muy dura para toda la familia en general, o sea, pasar por ese tipo de situaciones. Ver cómo la persona se va perdiendo poco a poco y tú tienes el recuerdo de lo que fue y ves lo que se está convirtiendo pues… Una situación para mí en esa época que yo tenía 17 años, pues, yo que sé, diría bastante, bastante importante, sucedió en el 2017 y, bueno, lo que me transmitió pues fue, sobre todo, pues todas las más emociones del rango negativo, angustia, enfado, frustración, sobre todo porque es una situación en la que básicamente no puedes hacer nada y solo puedes quedarte a esperar de ver que pase lo inevitable. Y ves como no solo se deteriora esa persona, sino que se deteriora pues toda tu familia en general, las relaciones familiares, ves como todo el mundo sufre y al final, bueno, pues también vergüenza porque llegas a sentir o a pensar ciertas ciertas cosas que a nadie nos enorgullece, pero claro, es una situación como muy límite y bueno, tú de alguna manera lo que quieres es como que todo el mundo deje de sufrir, aunque sepan lo que eso y lo que conlleva, lo que significa. Así que bueno, pues no sé, creo que es una situación bastante dura de pasar. Y no sé, supongo, nada más.

 

NEUTRO

¿Qué haces un día normal?

Pues me levanto, desayuno, no sé, puede ser que friegue los platos del día de la noche anterior. Me cojo un autobús y dos metros para venir al trabajo, estoy en el trabajo, salgo tarde del trabajo, normalmente llego a casa, me hago la cena, me preparo la comida de mañana y ya está. Y hablo un poco con mis compañeros de piso, pero no mucho más.

 

IOA

¿Cómo te has sentido viendo este fragmento de película?

Pues muy bien. No sé, la verdad es que es lo típico de ver a alguien sonreír y que está feliz y tú de alguna manera también como que sientes eso en ti y se proyecta. Muy bien.

¿Te han parecido las escenas, el paisaje, la música, la gente?

Sí, todo en su conjunto. Un momento se compone de muchas cosas y de muchos factores y al final eso es lo que te produce como la emoción entera en sí. Tanto la música como las escenas, o sea, como el paisaje, como la cara de los actores, como tal, no sé. Todo transmitía lo mismo, básicamente. Iba hacia el mismo sentido.

¿Y cuál era ese sentido?

Pues no sé, paz, tranquilidad, alegría, caras de alivio, supongo no sé. Me ha dado esa sensación. Bienestar, tranquilidad, paz, esperanza.

 

 

NOA

A ver, no sé, es el que ha caído ahora más recientemente. De importante, pues, bastante importante. No sé cómo va a ser, pues cinco o seis. Tiempo hace unos meses, el año pasado, pero sobre octubre, por ahí. Y, no sé, intensidad, bastante, sobre todo de alegría, entusiasmo, sorpresa. Eh, bueno, el momento fue cuando me dieron el contrato predoctoral del doctorado. Que la gente dice estudiar un doctorado, o sea, meterte a hacer el doctorado no es lo complicado, lo complicado es como que te paguen por ello. Y hay mucha competitividad, es muy exigente, luego hay muy pocas plazas para hacer lo que sea. Entonces pues recibir como una beca de ese estilo, porque además la necesitaba. Pues fue bastante, bastante, no sé, importante para mí, porque es como sentir que de alguna manera todo el esfuerzo que había hecho durante todos los años de mi preparación, de mis estudios, de tal, había merecido la pena. Al final son muchas horas y muchos sacrificios, mucho esfuerzo. Y quieras que no, como que sentir que se ve recompensado en ese sentido, no sé, te motiva y sobre todo te da esperanza de, bueno, el esfuerzo, pues, merece la pena. Y todo tiene su recompensa. Así que sí, eso.

Categorías:

Tipo de corpus: Español L1
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Lengua materna: Español
Tipo de texto: DIALÓGICO/MONOLÓGICO
Género de la muestra: INTERACCIÓN/NARRACIÓN
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: L1
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
País de recogida de datos: España