Transcripción:

IOT

¿Cómo te has sentido viendo este fragmento de película?

Al principio un poco confundida porque no entendía mucho qué es lo que estaba pasando. Diría, es que no he sentido nada. O sea, nada en el sentido de simplemente confusión al principio porque no entendía la escena, no entendía en qué contexto la tenía que meter y poco más, no no me ha generado nada.

Por ejemplo, ¿la profesora te ha transmitido algo? La profesora es la mujer que primero sale a hablar con otra mujer y luego entra y les tiene que decir a sus estudiantes que ha muerto.

Sí, no, la he visto como un personaje un poco serio, un poco como distante también. No sé si era profesora o no, pero la otra mujer sí que la veía como más implicada, más afectada por lo que había pasado. Y ya.

¿Y los estudiantes?

Los estudiantes, pues la chica que está sufriendo la pérdida, que supongo que será la que más relación tiene con la persona que se ha muerto, pues me ha transmitido pena, he empatizado un poco con ese sentimiento que pueda sentir. Y el resto… Pues yo creo que yo me he sentido un poco identificada con el resto de alumnos que estaban en la clase, pues viendo la escena un poco desde fuera, pero tampoco me he sentido directamente interpelada de nada.

Vale, gracias.

 

NOT

El momento de mi vida en el que más triste he estado ha sido por una ruptura amorosa. Y no sé, pues la pena que sentía en ese momento. Es que yo creo que es la pena más grande que he sentido en toda mi vida, también puede ser porque no creo que haya tenido como sucesos muy traumáticos durante mi vida, pero no sé, yo lo que sentía en ese momento era que no tenía ganas de nada, que si esa persona no me quería, pues yo tampoco, ni quería estar contenta. Es que no tenía ganas ni de sonreír, ni fingir que estaba bien. O sea, a  mí me decían algo y era como, bueno, ¿qué tal? Mal, ¿qué te voy a decir? Pero no sé, es que no sé cómo describir lo que sentía. Bueno, es que tampoco era apatía, era simplemente una tristeza súper profunda y ninguna gana de hacer nada. Y eso sería. Sí, bueno, pues no sé, que pasó hace dos años. Ya, es que no he sabido nada de esto, ¿eh? ¿Cómo de importante? muy importante por lo que he dicho antes que fue como para mí el peor momento de mi vida a nivel bueno, anímico y físico también porque físico tampoco me ha pasado nada grave. Sucedió hace dos años y las palabras, ah, espera. Ah, vale, pues obviamente todas estas palabras que sean positivas no sentí para nada. Frustración, bastante. Angustia, bastante. Enfado, también. Miedo, vergüenza y alivio, ninguna de las tres. Confianza, no. Respeto, no lo relaciono mucho con eso. Tranquilidad, nada de tranquilidad. Satisfacción pues tampoco, nostalgia muchísima, pereza no, indiferencia tampoco, soledad sí, tristeza también, amistad no sé, es que para mí también fue una ruptura de amistad, entonces pues en el sentido contrario. Culpa no, sentimientos malos hacia alguien, hacia terceras personas. pero no porque fuese una ruptura en plan con cuernos no nada de eso sino porque yo sentía que mucha gente como que, no que interviniese pero bueno no sé. Y pena por alguien, por mí misma ya está.

 

NEUTRO

Pues partiendo de la base que, desde el segundo trimestre no he tenido una rutina nada marcada,  yo diría que no me despierto sobre las 9-10, dependiendo, pero sí, diría que más o menos esa hora. No desayuno siempre lo mismo, pero no sé, cosas sencillas y básicas, tipo cereales con leche o tostadas o algo así. Y luego, pues los días que tengo clase, vengo a clase, estoy en clase, a veces como en la facultad, otras veces como en casa, también depende de si yo… tengo más cosas que hacer y me tengo que quedar en la facultad o no. Y luego, es que ahora tengo todo muy confuso porque como estamos en exámenes no tengo ningún tipo de rutina. Pero yo creo que eso pues me volvía a casa y comía, bueno, cuando no comía en la facultad comía con las de mis compañeras de piso y pues yo qué sé, si algún día estaba muy cansada a lo mejor me echaba la siesta o a lo mejor estaba con… el móvil o viendo una serie o lo que sea. También estuve apuntada al gimnasio una temporada y a veces iba al gimnasio pero tampoco iba siempre a la misma clase, o sea, dependía del día. Y poco más, es que no he tenido nada de rutina, la verdad. O sea, a veces quedaba con amigos o, bueno, si es más fin de semana, jueves, viernes, sábado. Y el resto de días, pues eso, gimnasio, estar con las del piso, la universidad, clase y poco más. Eso.

 

IOA

¿Cómo te has sentido viendo este fragmento de película?

O sea, yo he puesto que las sensaciones o emociones que he sentido han sido tranquilidad y alivio porque tampoco sé el contexto, pero entiendo que han logrado algo o están en un sitio al que querían llegar o pues no sé, se les ve felices con estar en ese sitio. Y el sitio también, como las imágenes son muy paradisíacas. Eso, yo lo he relacionado con el verano, con la tranquilidad, con disfrutar de la naturaleza, del entorno, de la compañía, supongo también. Y eso. Las que más he destacado serían las que he sentido la tranquilidad y alivio. Alivio porque entiendo que han logrado algo y tranquilidad pues por el entorno.

Y los personajes, ¿qué te han transmitido?

Los personajes. Nada. A ver, yo me he imaginado que el chico, el primero rubio, será el protagonista, la chica de al lado suyo será con la que tiene un romance o algo. Y luego sí que es verdad que a lo mejor, o sea, yo como que me estaba imaginando cuál sería la trama de la película y he pensado que a lo mejor pues no sé eran, bueno, náufragos, bueno no sé si náufragos, no no creo pero pues que seguramente luego en el grupo habría problemas. Osea, no he pensado nada específico de ninguno en concreto pero sí que a lo mejor alguno de los chicos que aparece luego puede ser un problema luego a la hora de relaciones en el grupo o lo que sea… y eso.

 

NOA

Sí que creo que el primero de carrera, cuando volví a mi casa, o sea, el primer día, porque a lo mejor el segundo día ya estaba discutiendo, pero el primer día sí que siempre como que, o sea, yo ni siquiera lo sentía, pero luego sí que me he dado cuenta que cuando estaba en mi casa con mis padres, con mi pareja de aquel momento y tal, que estaba como más contenta. O sea, no sé por qué, yo creo, no sé si era pues el… Pues es que tampoco me he considero una persona de echar de menos a la gente, o sea, yo estoy donde estoy y bueno, pues ya está. Es como como la situación que sea y no estoy pensando en lo que echo de menos. Pero sí que es verdad que luego me daba cuenta de que volvía y sobre todo el primer día estaba como contenta, haciendo bromas. Es que contenta, tampoco tenía ninguna razón porque no era en plan, pues eso, personas que yo que sé, que echan mucho de menos su casa, su entorno, lo que sea. Yo no es que lo echase de menos, pero sí que es verdad que cuando volvía estaba como con mucha energía, con mucha energía, contenta con mis padres y con todo, no sé, es que tampoco sabría darte razones o no, simplemente pasaba y ya está. A ver, es que yo esta reflexión tampoco la hice yo sola, simplemente fue que llegué un día y sin más, pues estaba con mis padres y tal, no sé qué, y esa tarde mi padre me dijo,¡ cómo se te nota que has vuelto a casa y que estás súper contenta, no sé qué! Y yo, pues no sé, pues igual sí. Y entonces dije, ya, pues es verdad, es verdad, porque cada vez que vuelvo, pues no sé si es eso, porque son personas más cercanas a mí y soy como, o sea, no es que sienta que yo aquí no sea yo, pero pues tu familia, tu entorno de toda la vida, y estás igual más tranquilo o más cuidado a lo mejor también, estás en tu casa con, yo qué sé, es que tu sofá, tu casa, tus padres, tu cocina, es como todo más tranquilo y, no sé, más sereno, más… Y ya está. Y yo creo que eso me llevaba a sentirme a gusto.

Categorías:

Tipo de corpus: Español L1
Tipo de muestra: Oral
Lengua del corpus: Español
Lengua materna: Español
Tipo de texto: DIALÓGICO/MONOLÓGICO
Género de la muestra: INTERACCIÓN/NARRACIÓN
Condición de la muestra: Estimulada
Condición de estudio: L1
Nivel de lengua: L1
Sexo: Mujer
País de recogida de datos: España