IOT
Vale, pues ahora te voy a preguntar para que esto digamos. Me lo digas oralmente. Vale. Si te parece bien. ¿Cómo te has sentido viendo este fragmento de película?
Bueno, es una realidad. Que conozco un poco, también por mi trabajo y todo eso. No hemos vivido esas situaciones, pero esa situación concreta, pero sí situaciones similares. Y aparte de la indignación y frustración que siempre siento porque es como me parece tan injusto también un poco como eso, como el ya conocer, la no sé muy bien cómo expresarlo, con qué palabra, pero es como ya conoces, esa situación que me parece súper injusta y frustrante, pero que es algo familiar al final. Que se repite.
Es como que no me ha sorprendido nada. Sería lo contrario a sorpresa y eso, pero sí muy indignante y frustrante también. No que las cosas sean así, que eso no produzca sorpresa. Así es como me he sentido.
¿Y al ver a la profesora, por ejemplo, te ha transmitido algo?
Sí, claro, como su cercanía y su sensibilidad hacia las las situaciones que imagino que viven sus alumnas o alumnos.
¿Y con respecto a los alumnos y alumnas?
También, claro, no como la empatía hacia su compañero Y como al final comparten situaciones. Y entonces también lo he visto esto en mi trabajo como ante la muerte de un compañero, pues el resto también no se siente. O sea, como comparten situaciones de vulnerabilidad, pues como se sienten también amenazados y y el miedo que les genera y la ansiedad, la incertidumbre y todo eso.
Vale, gracias.
NOT
Bueno, tú tranquila. Tómate tu tiempo.
¿Te lo empiezo a contar?
Sí.
Mira, pues es una situación que tuvimos cuando yo trabajaba de mediadora en un centro para personas refugiadas con una familia que vino de Afganistán y había una niña de 14 años que su hermana y su cuñado habían traído con ellos. La niña tenía a su padre en Afganistán todavía, aunque su madre había muerto y la habían traído para que cuidase de su hijo pequeño, porque no como que les ayudase con el cuidado de su hijo pequeño y para liberarla, según ellos, de los de los talibanes, para que no la cargasen. Entonces la tenían un poco como trabajando para ellos. Tenía muchos problemas a la hora de escolarizar a la niña, estaba muy deprimida y quería suicidarse. Entonces tuvo varios intentos de suicidio en el centro. La hermana y el cuñado también se asustaron mucho cuando porque se les amenazó con internarla en un centro. Entonces ellos ya usaban eso como para quitarse la responsabilidad de encima. Y bueno, fue una situación muy dura que yo viví ahí de forma bastante cercana a la niña, así que estuve en varios de los intentos de suicidio y hubo que ingresarla varias veces. Y lo que más duro me parecía de la situación, porque una vez, en uno de los intentos, uno de los intentos que no llegó a producirse, pero ella sí que lo expresaba y amenazaba con hacerlo, pues al final acabé llamando al 112, pero antes de eso estuve hablando con ella casi una hora y media. Y claro, ella hablaba conmigo. Era un poco difícil la comunicación porque no hablaba inglés ni español, pero sí que nos estábamos entendiendo. Sobre todo la conexión, yo creo, nos ayudaba a comprendernos. Y lo que más duro me parecía era que yo comprendía que ella se quisiera suicidar. En realidad yo entendía que su situación realmente era como que toda la descripción que ella hacía de su situación y de cómo no encontraba salida, yo la podía comprender perfectamente. Y claro, es como una frustración muy grande, porque ya no es con una situación concreta, sino con cómo está hecho el mundo, las cosas que produce, la forma en que, en que lo vemos o interpretamos o actuamos. Y esa fue, yo creo que una de las situaciones más duras que ha habido. ¿Ha habido muchas, Pero esta era por esa desesperanza, no? Con con cómo es el mundo ya te.
¿Te sucedió hace mucho?
Fue en 2022 o 2000 y 2022.
¿Fue algo que te llegó?
Me imagino que fueron muchos meses también viviendo esa esa situación, acompañándola de alguna manera desde mi puesto de trabajo. Bueno.
Gracias.
NEUTRO
¿Qué haces un día normal?
¿Un día normal? Pues me levanto, saco a mi perra que corra un poco porque es muy nerviosa. Juego con ella, la peino un poco, le doy de comer, doy de comer a los gatos y luego desayuno. Yo tranquilamente me voy a trabajar. Trabajo y luego cuando salgo pues depende de la hora. Si hay días que salgo más tarde, pues saco la perra otra vez. Luego quedo con alguna amiga o hablo por teléfono y una película me voy a dormir o si es un día que salgo antes, pues quedo con alguna amiga para comer. Saco a la perra, voy a pilates, tomo algo con otra amiga y o veo una película o algo así y ya me voy a dormir. Vale, ya está. Más o menos.
Gracias.
IOA
¿Cómo te has sentido viendo este fragmento de película?
Con incertidumbre Porque no la he visto, pero me sonaba que pasaba algo y yo estaba ahí como pensando que algo iba a suceder. Malo. Así que eso con un poco de incertidumbre y ansiedad.
¿Pero lo que son las imágenes, los chicos y chicas llegando a ese sitio como…?
son ideales. Pero como yo estaba ahí con la idea de que algo iba a pasar, un tiburón o algo, o alguna catástrofe, no sé, pues estaba así un poco más. Incertidumbre y ansiedad. Sí, ansiedad traducido como ansiedad, un poco de ansiedad, así como incertidumbre y así como un poco de nerviosismo y de ver. En cualquier momento va a pasar algo, va a pasar algo así. Esa sensación
¿Y el paisaje?
El paisaje idílico, claro. Pero sí que es verdad que cuando han empezado con las nubes oscuras había como sombras. Así reforzaba mi sensación de que algo iba a pasar, algo malo se aproxima. La imagen es de DiCaprio desde atrás que se acerca tanto, sabes? Algo así me daba esa sensación.
Vale.
NOA
Me puedes contar una situación en la que te hayas sentido bien.
¿En una situación en la que me sentí muy bien? Ya ha pasado mucho tiempo, pero es como de las veces que mejor me he sentido. Y es justo cuando vivía en El Salvador, que vivía en una aldea en un cantón y no había carreteras ni nada, tenía que andar como una hora y media para coger el autobús. Y entonces yo solía salir de madrugada porque era a coger el primer autobús que pasaba y salía de la casita y siempre se venían conmigo dos o tres perros del pueblo, porque como les hablaba me seguían. Y me acuerdo llegando a un cerrito que empezaba como las luces a encenderse, porque ahí se levantaban muy pronto las mujeres para encender el fuego y calentar los frijoles y se veían así como casitas por las montañas. Y entonces empezaban los gallos a cantar, a encenderse las luces. Y la verdad es que yo iba en chanclas y así, pero. Y había andado ya bastante. Pero era como esa sensación de que como que no tiene tanta importancia lo que te pase, que hay algo más grande que siempre, que sigue igual, que va bien. O sea que da igual que a mí me doliesen los pies o estuviesen llenos de barro. Era como esa sensación de que todo seguía su ritmo. Era más una sensación, una emoción. Y entonces me sentí tan bien sintiéndome así como parte de algo más grande y que no tenía tanta importancia. Eso fue una sensación total y no era ningún momento ni dramático ni feliz, pero fue una sensación de mucho bienestar. Y me acuerdo de ella todavía a veces, y me viene bien para calmarme un poco. Sobre todo ahora como que siento que me doy más importancia a mí misma, como me siento en esta vida tan acelerada y así que. Y eso sí, me lo intento acordar de esa situación porque todavía me hace sentir bien.
¿Hace cuánto pasó?
Uy, hace, no sé, fue en 2007, hace mucho, 2008, 2007, 2008.
Que fue algo que te llegó profundamente y te ha calado muy.
Profunda y como de mucho bienestar, como como un insight. Así en eso que llaman en psicología. Sí, sí.
Qué bien.
No sé.
¿Algo más?
No. Bueno, luego muchas situaciones, claro, también de alegría y eso. Pero bueno, es así de bienestar, Bienestar. Esa fue la que. La que más yo creo.
Vale, gracias.