P: Imagine una situación en la que usted no puede entender bien a su paciente o que usted no puede explicar bien el problema de su paciente. ¿Qué estrategias utilizaría para solucionar el problema?
R: Yo pido al paciente que hable más despacio y después puedo explicarle muy… más despacio para entenderlo y después puedo mostrar mi tratamiento a él para entender bien sobre algo que quiero hacer para él o ella.
P: En su opinión, ¿qué factores pueden ayudar a tener una consulta en la que no haya malentendidos y que el médico y el paciente se entiendan perfectamente? ¿Su dominio del español, sus habilidades comunicativas, sus conocimientos, etc.
R: En mi opinión, todos son muy importantes. Por ejemplo, cuando un médico tenga un conocimiento bien y también cuando pueda hablar español mejor, entonces puede tener un comunicación muy buena con el paciente. Y es muy importante, sepa que la medicina es primero un arte y después es un ciencia. El arte de tener bien comunicación con los pacientes.
P: ¿Ha recibido alguna vez (en España) cursos y formaciones sobre temas como la comunicación médica clara y efectiva, el panorama cultural español, las dificultades de la consulta, etc.? En caso afirmativo, por favor, especifique.
R: He estudiado español en el instituto (-) y en este instituto podía entender sobre la cultura de España y después que pueda entender la cultura de España, entonces podía tener mejor comunicación con la gente en (-). Entonces es muy importante saber la cultura de un país para tener bien comunicación con la gente de este país.